Equipo informático

(con explicación interactiva)


Componentes de una computadora:

Unidad central de procesamiento
La unidad central de procesamiento (CPU, por sus siglas del inglés: Central Processing Unit) consta de manera básica de los siguientes tres elementos: Unidad Aritmético Lógica, Unidad de control y Registros
Memoria primaria
La memoria principal (MP), conocida como memoria de acceso aleatorio (RAM, por sus siglas del inglés: Random-Access Memory), es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, donde cada una es un bit o unidad de información. La instrucción es la información necesaria para realizar lo que se desea con el computador. Las «celdas» contienen datos que se necesitan para llevar a cabo las instrucciones, con el computador. El número de celdas varían mucho de computador a computador, y las tecnologías empleadas para la memoria han cambiado bastante; van desde los relés electromecánicos, tubos llenos de mercurio en los que se formaban los pulsos acústicos, matrices de imanes permanentes, transistores individuales a circuitos integrados con millones de celdas en un solo chip se subdividen en memoria estática (SRAM) con seis transistores por bit y la mucho más utilizada memoria dinámica (DRAM) un transistor y un condensador por bit. En general, la memoria puede ser reescrita varios millones de veces (memoria RAM); se parece más a una pizarra que a una lápida (memoria ROM) que sólo puede ser escrita una vez.
Periféricos de entrada, de salida o de entrada/salida
Los dispositivos de entrada/salida (E/S) sirven a la computadora para obtener información del mundo exterior y/o comunicar los resultados generados por el computador al exterior. Hay una gama muy extensa de dispositivos E/S como teclados, monitores, unidades de disco flexible o cámaras web.
Buses
Las tres unidades básicas en una computadora: la CPU, la MP y el subsistema de E/S, están comunicadas entre sí por buses o canales de comunicación: Buses de direcciones, buses de control y buses de datos.
Un sistema informático puede conectarse a multitud de diferentes periféricos:
Teclado			Ratón (informática)			Touchpad
Lápiz óptico		Pantalla táctil				Tableta digitalizadora
Monitor			Impresora				Tarjeta de sonido
Tarjeta gráfica		Unidad de procesamiento gráfico		Disco duro
Disquete		CD-ROM					DVD

pues la imagen del equipo informático